17_08

Culpable por Ignorancia. 2 Crónicas 1.

Resultado de imagen para la ignorancia no exime de culpaUno de los principios del derecho es que la ignorancia o el desconocimiento de una ley no eximen de culpa.
Es obligación del pueblo  conocer las leyes que los rigen y es obligación del estado proporcionarlas y publicarlas de tal manera que todos tengan acceso a ellas.
Salomón pidió a Jehová que le diera sabiduría para poder Gobernar y esto estaba muy bien. V 10 “Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque, quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande
Esta decisión lógicamente agrado en gran manera a Jehová. V 11 “Y dijo Dios a Salomón: por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey,”
Salomón tendría mucha sabiduría para tomar las mejores decisiones y de esta manera gobernar a su pueblo pero el desconocimiento de las leyes de Jehová lo llevarían a tener un mal comienzo.
Muchas veces el éxito y las riquezas camuflan el mal comienzo. Que alguien tenga prosperidad y prestigio no necesariamente significa que este comenzando bien.
El pueblo de Dios se perdió por no tener el conocimiento sufriente sobre los requerimientos de Jehová. Oseas 4: 6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Salomón cumplía con uno de los requisitos para ser rey de Israel….era escogido directamente por Dios. Deuteronomio 17: 15 “ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
Errores por los cuales más Adelante se perdería Salomón.
1. El Rey no se aumentara Caballos. Deuteronomio 17: 16 a “Pero él no aumentará para sí caballos,” Salomón hacia lo contrario. V 14 “Y juntó Salomón carros y gente de a caballo; y tuvo mil cuatrocientos carros y doce mil jinetes, los cuales puso en las ciudades de los carros y con el rey en Jerusalén.” el tener muchos caballos denotaba poderío. Nunca se nos debe olvidar que el poderoso es Jesucristo nosotros solo recibimos de lo que él nos da. 1 Crónicas 29: 14 “Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.
2. No hará Negocios con Egipto ni hará que sus hombres vuelvan a Egipto. Deuteronomio  17: 16 b “ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino” Salomón enviaba a sus hombres a Egipto para que le compren caballos. 2 Crónicas 1: 16 “Y los mercaderes del rey compraban por contrato caballos y lienzos finos de Egipto para Salomón
3. No debía tomar muchas mujeres.  Deuteronomio 17: 17 “Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia” Salomón tuvo setecientas mujeres y trecientas concubinas. 1 reyes 11. 3 “Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.
4. Leerá la palabra de Dios todos los días. Deuteronomio 17: 18-20 “Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel” Salomón fue muy obediente al construir el templo y hasta lo dedico a Dios, el problema de él es que no diseño estrategias de estudio de la palabra.
Nosotros los padres o quienes tienen bajo su cuidado a cualquier persona debemos estudiar siempre la palabra de Dios y a demás debemos trasmitirla a nuestros hijos o a quienes están bajo nuestra responsabilidad. Deuteronomio 6: 6-7 “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Nadie puede cumplir una norma o ley que no conoce, la única forma de ser obedientes a Jesucristo es si sabemos que es lo que quiere de Nosotros.
Es nuestra responsabilidad conocer y hacer conocer la palabra de Dios, la palabra de Dios es nuestra lumbrera y nuestra guía. A través de la palabra de Dios aprendemos a conocer a Jesucristo y de esta manera también aprendemos a Amarlo.