17_08

El Porqué de las Cosas. Mateo 6.

Todos los seres humanos tenemos que hacer cosas unas más importantes que otras. Es  muy importante saber qué es lo que queremos hacer pero mucho más importante es saber para qué es que las vamos hacer.
Una persona que sabe el porqué de las cosas no se cansa, siempre vive estimulado, no se desanima con facilidad, se convierte en ayuda más que en carga.
Una persona que no sabe el porqué de las cosas en lugar de ser ayuda se convierte en carga y estorbo para los demás.

Debemos saber por qué hacemos las cosas tanto en el área espiritual como en la secular.
El porqué de algunas cosas.
1. Ayuda sin ningún interés de recompensa o de fama. V 2 “Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.” muchas personas hacen buenas obras pero no porque sean muy buenos lo hacen simplemente porque esperan ser más populares.
Dios quiere que hagamos buenas obras pero por amor. V 3 “Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,” las personas que hacen cosas para los demás pero de manera interesada por lo general se sienten vacíos y  decepcionados cuando no consiguen el reconocimiento que esperaban.
2. Ora para estar en intimidad con Dios y no para que te consideren el más santo. V 5 “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa” no se trata de competir por quien es el que ora mejor no te conviertas en un profesional de la oración. La oración más que de técnica se trata de corazón. V 7 “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos
La verdadera oración se la hace con humildad. Así estés en un lugar público aprende a estar en intimidad con Dios. V 6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” tu corazón puede ser tu aposento y tus ojos pueden ser las puertas. No permitas que nada te impida estar en la presencia de Dios.
3. Ayuna para estar en intimidad con Dios y no para llamar la atención de los demás.  V 16 “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa” los ayunos que se organizan con el ánimo de solo pedir milagros son desagradables para Dios. Zacarías 7: 5-6 “Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí? Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis para vosotros mismos?
4. No acumules Riquezas solo para ti. V 19 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan” trabajar duro tan solo para acumular dinero hace que la vida no tenga sentido. Nuestro trabajo debe tener una motivación y que mejor que esa motivación sea nuestra familia y el reino de Dios.
Nosotros debemos manejar el dinero y no debemos permitir que el dinero nos maneje a nosotros. V 24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” tener dinero o anhelar tenerlo no es malo lo malo es el excesivo amor al dinero. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Él nos saber para qué hacemos las cosas causa afán y desesperación. V 25 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?” no importa cuánto te afanes las cosas siempre serán como son. V 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?” esto no quiere decir que no debemos tener planes para nuestra vida.
No hagas las cosas tan solo por hacerlas antes de emprender una actividad piensa para que la vas hacer y sobre todo para quien. Las personas de éxito son aquellas que sus actos no son egoístas sino altruistas.