17_09

Que la Fama no te de Lepra. 2 Crónicas 26

Resultado de imagen para dominio propioDios nos hizo capaces de hacer muchas cosas y de cada día irlas mejorando tanto que es inevitable que a medida que nuestro buen trabajo se haga notorio tengamos fama.
Esto pasaba con todos los buenos siervos de Dios.
Este era el caso del rey Uzias que su buen trabajo lo llevo a ser reconocido y a tener mucha fama. V 8 “Y dieron los amonitas presentes a Usías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso
Salomón era muy famoso. 1 Reyes 10: 1 “Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles.
Que Produce buena fama.
1. Hacer lo Recto. Sea delante de Dios o delante de los hombres. V 4 “E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre.
2. Persistir en Buscar a Dios y persistir en hacer lo recto. V 5 “Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó” solo Dios puede darnos prosperidad. Recuerda que prosperidad es muy diferente a riqueza. La riqueza es tan solo tener abundancia de bienes materiales, prosperidad es disfrutar todo lo que tenemos sea mucho o sea poco. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
3. Actuar. No puede tener buena fama alguien que sufre de pereza o desanimo. V 6 “Y salió, y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos.
4. Ser personas de visión. Hacer y ver cosas donde otros creen que es imposible. V 9 “Edificó también Usías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó
5. Rodearse de personas dispuestas a luchar. V 11 a “Tuvo también Usías un ejército de guerreros,
6. Ser Organizados. La organización es la base para lograr el éxito. V 11b “los cuales salían a la guerra en divisiones, de acuerdo con la lista hecha por mano de Jehiel escriba, y de Maasías gobernador, y por mano de Hananías, uno de los jefes del rey.
7. Ser generador de recursos es necesario dotarse de lo necesario para poder avanzar en lo que queremos lograr. V 14 “Y Usías preparó para todo el ejército, escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras.
8. ser recursivo. No todo lo que necesitamos para lograr algo lo podemos comprar. Dios es un Dios creador y si nosotros somos hechos a su imagen y semejanza también tenemos la capacidad de crear. No esperes a que otros hagan todo por ti. V 15 “E hizo en Jerusalén máquinas por inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras, y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.
Lo que produce la caída de un grande.
1. El mal manejo del poder. V 16 “Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.” cuando alguien no sabe manejar la fama se vuelve altivo, rebelde y hace lo que no le corresponde. Muchos líderes en las empresas y en las iglesias sufren de este mal. Cuando ya se creen importantes lo primero que piensan es en independizarse.
2. Dejarse dominar por las emociones, en este caso la ira. Pero también pueden haber otras emociones como: la envidia, el orgullo. Etc. V 19 a “Entonces Usías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira
El mal manejo del poder y el dejarse dominar por las emociones causa lepra es decir insensibilidad. V 19 b “y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.
La lepra o la insensibilidad causan aislamiento. Por lo general las personas orgullosas y altaneras quedan solos. V 21 “Así el rey Usías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Joram su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.
Jesucristo es era un hombre muy famoso pero que encontró en la oración y la buena relación con Jehová su padre el punto de equilibrio para no llenarse de lepra. Lucas 5: 15 -16 “Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades.  5:16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.

No permitas que tu buen trabajo y la ayuda que Dios te da te llenen de orgullo. Mantén siempre la humildad no importa cuán famoso llegues a ser.